embarazo y tabaco

Tabaquismo: Enemigo del Ejercicio y de la Fertilidad

Aunque aún no hay estudios que puedan certificar a partir de qué momento el tabaquismo empieza a perjudicar la fertilidad tanto masculina como femenina, se ha podido determinar que el tiempo que la persona lleve fumando incrementará el daño, así­ como la cantidad de cigarrillos que venga consumiendo.

Problemas y complicaciones que implica el tababo cuando estás embarazada

Así­ mismo, el tabaquismo está asociado a otros hábitos y trastornos dañinos tanto para las mujeres que quieren salir embarazadas como para las que ya lo están. Estos pueden ser el consumo de alcohol, la obesidad y el sedentarismo o falta de ejercicio. Pues las personas que fumadoras duelen tener muy poca resistencia al deporte o a los ejercicios especialmente aeróbicos, y suelen acumular tensión. Esta tensión es “defogada” por medio de una ansiedad que lleva los fumadores a aumentar su consumo o a comer.

Además, el tabaco afecta el ciclo menstrual, la producción en cantidad y calidad de los óvulos y puede provocar abortos naturales; justamente por la baja calidad de los óvulos producidos. Estos efectos del tabaco pueden empezar un año después de haber comenzado con este hábito; aunque cabe resaltar que las fumadoras pasivas pueden estar sujetas a los mismos efectos.

Si sumamos a esto el efecto que tiene el tabaco en la producción de esperma de los hombres fumadores -deformidad, baja cantidad y calidad de espermatozoides, así­ como poca movilidad de los mismos entre otros efectos- notamos que estos malos hábito pueden realmente causar infertilidad en las parejas fumadoras.

¿Puedo mejorar si dejo de fumar?

La buena noticia es que en cuanto la pareja deja de fumar, el cuerpo entra en etapa de desintoxicación y ya es sólo cuestión de tiempo que la producción de óvulos y espermatozoides vuelva otra vez a ser normal. Si acompañamos este factor a una vida sana con ejercicio y buena alimentación, pronto la pareja podrá concebir rápidamente a su futuro hijo.

Check Also

diabetes en el embarazo

Diabetes en el Embarazo

La diabetes puede ocasionar múltiples complicaciones en el embarazo, tales como ocasionar un parto prematuro, …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *